Plaza Mayo Manchego

Concurso: Concurso Plaza Mayo Manchego

Situación: Pedro Muñoz, Ciudad Real.

Año: 2010

Concepto:

En este Concurso, nos encontramos un lugar muy condicionado por el tráfico, en el que actualmente no existe casi una plaza como tal, y los vehículos tienen prioridad sobre los viandantes, cierto es que las vías que la atraviesan tienen mucho peso dentro de la ciudad. Es por ello por lo que la propuesta se basa en las mismas, aunque únicamente como generatrices del nuevo espacio y utilizándolas en beneficio del público, creando más zona de plaza y reduciendo la de vehicular.

La idea de la intervención surgió de la necesidad de reestructurar la plaza actual y la forma en la que los viales existentes acometen a ella para configurar un espacio que cubra las necesidades desde el punto de vista dotacional sin que ello suponga un deterioro de la plaza como lugar de reunión, de paso y de esparcimiento. Para lograr estos objetivos, nos basamos en la propia geometría de la plaza.

Se propuso la inserción de un pavimento de granito que sigue las direcciones de cada uno de los viales y que es el que va configurando los diferentes espacios. En los cambios de dirección es donde surgen las zonas verdes. Estas líneas de pavimento se pliegan configurando así el mobiliario urbano (bancos y paradas de autobús).